IBM Lotus Symphony


Funciones de la hoja de cálculo

Esta sección contiene descripciones de las funciones de la hoja de cálculo y un ejemplo de cada una de ellas. Las funciones descritas abajo son: DIRECCIÓN , ÁREAS , ELEGIR , COLUMNA , COLUMNAS , DDE , BUSCARH , ÍNDICE , ÍNDICE2, INDIRECTO , HOJA , HOJAS , BUSCAR , COINCIDIR , DESREF , FILA , FILAS , ESTILO , BUSCARV, TIPO.DE.ERROR. Consulte las siguientes descripciones.

DIRECCIÓN

Devuelve una dirección de celda (referencia) en forma de texto, según los números de fila y columna especificados. De forma opcional se puede determinar si la dirección se interpreta como dirección absoluta (por ejemplo, $A$1), relativa (por ejemplo, A1) o mixta (A$1 o $A1). También se puede especificar el nombre de la hoja.

Para la interoperatividad, las funciones DIRECCIÓN e INDIRECTO admiten un parámetro opcional para especificar si debe utilizarse la notación de la dirección R1C1 en lugar de la notación A1 habitual.

En DIRECCIÓN, se inserta el parámetro como cuarto parámetro, cambiando el parámetro de nombre de hoja opcional a la cuarta posición.

En INDIRECTO, el parámetro se agrega como el segundo parámetro.

En ambas funciones, si el argumento se inserta con el valor 0, entonces se utiliza la notación R1C1. Si el argumento no se proporciona o tiene un valor distinto de 0, entonces se utiliza la notación A1.

En caso de notación R1C1, DIRECCIÓN devuelve cadenas utilizando la exclamación '!' como separador de nombre de hoja, e INDIRECTO esperará la exclamación como separador del nombre de hoja. Ambas funciones utilizan aún el separador de nombre de hoja dot '.' con la notación A1.

Sintaxis

DIRECCIÓN (fila; columna; abs; A1; hoja)

El parámetro fila representa el número de fila de la referencia de la celda

El parámetro columna representa el número de columna de la referencia de la celda (el número, no la letra)

El parámetro abs determina el tipo de referencia:
  • 1 u omitido: Absoluta ($A$1)
  • 2: Fila absoluta; Columna relativa (A$1)
  • 3: Fila relativa; Columna absoluta ($A1)
  • 4: Relativa (A1)

El parámetro A1 es opcional. Si este parámetro se establece en 0, se utiliza la notación R1C1. Si está ausente o se establece en un valor distinto de 0, se utiliza la notación A1.

El parámetro hoja representa el nombre de la hoja. Debe escribirse entre comillas.

Ejemplo:

DIRECCIÓN(1; 1; 2; "Hoja22) devuelve: Hoja2.A$1

Si la celda A1 de la hoja 2 contiene el valor -6, se puede hacer referencia indirecta a la celda a través de una función en B2 si escribe =ABS(INDIRECTO(B2)). El resultado es el valor absoluto de la referencia de celda especificada en B2, que en este caso es 6.

Vea también las siguientes funciones:

COLUMNA , FILA .

ÁREAS

Devuelve el número de áreas individuales que pertenecen a un área múltiple. Un área puede estar compuesta de celdas adyacentes o de una única celda.

Sintaxis

ÁREAS(referencia)

La referencia es la referencia a una celda o a un área de celdas.

Ejemplo

=ÁREAS(A1:B3~F2~G1) produce como resultado 3, dado que el número de áreas o celdas es 3.

Vea también las siguientes funciones:

DIRECCIÓN , COLUMNA , COLUMNAS , ÍNDICE , FILA , FILAS .

DDE

Devuelve el resultado de un vínculo basado en DDE. Si el contenido del área o sección vinculada se modifica, el valor devuelto también cambiará. Debe volver a cargar la hoja de cálculo o seleccionar Editar - Vínculos para ver los vínculos actualizados. No se permite definir vínculos entre plataformas distintas, como vincular desde una instalación de IBM® Lotus® Symphony™ en una máquina Windows un documento creado en una máquina Linux.

Sintaxis

DDE(servidor;archivo;área;modo)

El servidor es el nombre de una aplicación de servidor. Las aplicaciones de Lotus Symphony tienen el nombre de servidor "soffice".

El archivo es el nombre de archivo, con su vía de acceso completa.

El área es un área de la cual deben extraerse los datos.

Modo es un parámetro opcional que controla el método mediante el cual el servidor DDE convierte los datos en números.

Modalidad Efecto
0 o ninguno Formato numérico procedente del estilo de celda "predeterminado"
1 Los datos se interpretan siempre con el formato predeterminado para inglés de EE.UU.
2 Los datos se aceptan como texto; no se transforman en números

Ejemplo

=DDE("soffice";"c:\Lotus Symphony\document\data1.sxc";"hoja1.A1") lee el contenido de la celda A1 de la hoja1 del archivo data1.sxc de IBM Lotus Symphony Spreadsheets.

=DDE("soffice";"c:\Lotus Symphony\document\motto.sxw";"Today's motto") devuelve un lema en la celda que contiene esta fórmula. En primer lugar, debe especificar una línea en el documento moto.sxw que contenga el texto del lema y definirlo como la primera línea de una sección llamada Lema del día (en IBM Lotus Symphony Documents bajo Crear - Sección). Si se modifica el lema (y se guarda) en Lotus Symphony Documents, el lema se actualiza en todos las celdas de Lotus Symphony Spreadsheets en las que está definido este vínculo DDE.

TIPO.DE.ERROR

Esta función convierte en valor el código de error aparecido en otra celda. Esto permite, por ejemplo, emitir un mensaje de error con ayuda de dicho número.

Si se produce un error, la función muestra un valor lógico o numérico.

Este icono marca texto que contiene información adicional. Al hacer clic en la celda que contiene el error, en la barra de estado se muestra el código de error predefinido de Lotus Symphony.

Sintaxis

TIPO.DE.ERROR(referencia)

La referencia es una referencia a una celda que contiene un mensaje de error.

Ejemplo

Si por ejemplo una celda contiene el mensaje de error Err:518, la función =TIPO.DE.ERROR(A1) da como resultado el valor 518.

ÍNDICE

ÍNDICE devuelve el contenido de una celda especificada por los números de fila y columna o por un nombre de área opcional.

Sintaxis

ÍNDICE(referencia;fila;columna;área)

referencia es una referencia de celda escrita directamente o especificando un nombre de área. Si la referencia consta de varias áreas deberá escribirla entre paréntesis.

fila (opcional) representa el número de fila del área de referencia para la cual se debe devolver un valor.

columna (opcional) representa el número de columna del área de referencia para la cual se debe devolver un valor.

área (opcional) representa el índice del subárea, en caso de hacer referencia a un área múltiple.

Ejemplo

=ÍNDICE(Precios;4;1) devuelve el valor contenido en la fila 4 y la columna 1 del intervalo definido en Datos - Definir como Precios.

=ÍNDICE(SumaX;4;1) devuelve el valor situado en la fila 4, columna 1 del área SumaX definida en Crear - Nombres - Definir.

=ÍNDICE((multi);4;1) indica el valor contenido en la fila 4, columna 1 del área múltiple a la que se ha asignado el nombre multi mediante Crear - Nombres - Definir. El área múltiple puede constar de varias áreas rectangulares, con una fila 4 y una columna 1 cada una. Si desea acceder al segundo bloque de esta área múltiple, escriba el número 2 como parámetro de área.

=ÍNDICE(A1:B6;1;1) indica el valor situado en la esquina superior izquierda del área A1:B6.

Vea también las siguientes funciones:

BUSCARV, COINCIDIR, BUSCAR, ELEGIR, BUSCARH.

ÍNDICE2

Devuelve el contenido de una celda que se encuentre en la intersección de una fila, columna y (opcionalmente) hoja especificados de un rango.

Sintaxis

Índice2 (rango; fila; columna; hoja)

Rango (obligatorio): la referencia a un rango. El rango puede ser una dirección o nombre de rango.

Fila (obligatorio): el número de desplazamiento de la fila, o la dirección o nombre de una celda que contenga un número entero positivo.

Columna (obligatorio): el número de desplazamiento de la columna, o la dirección o nombre de una celda que contenga un número entero positivo.

Hoja (opcional): argumento opcional que es el número de desplazamiento de la hoja. Si no se especifica la hoja, se utiliza la primera hoja del rango.

XÍNDICE

Devuelve el contenido de una celda que se encuentre en la intersección especificada por la cabecera de columna, la cabecera de fila y (opcionalmente) la cabecera de la hoja de cálculo.

Sintaxis

Xíndice (rango; cabecera-columna; cabecera-fila; cabecera-hoja-cáculo)

Rango (obligatorio): la referencia a un rango.

Cabecera-columna (opcional): el contenido de una celda en la primera fila del rango.

Cabecera-fila (opcional): el contenido de una celda en la primera columna del rango.

Cabecera-hoja-cálculo (opcional): el contenido de la primera celda del rango.

INDIRECTO

Devuelve la referencia especificada por la cadena de texto. Esta función también puede generar un área a partir de una sucesión de caracteres.

Sintaxis

INDIRECTO(ref)

ref (obligatorio): la referencia a un rango.

Ejemplo

=INDIRECTO(A1) produce como resultado 100 si la celda A1 contiene la referencia C108 y el contenido de la celda C108 es 100.

=SUMA(INDIRECTO("a1:" & DIRECCIÓN(1;3))) suma las celdas del área comprendida entre A1 y la celda cuya dirección está definida por la fila 1 y la columna 3. Por tanto, se suma el área A1:C1.

Vea también las siguientes funciones:

DESREF.

COLUMNA

Devuelve el número de columna de una referencia de celda. Si la referencia es una celda, se devuelve su número de columna; si el parámetro es un área, se devuelven los números de columna correspondientes en forma de matriz de una sola fila, si la fórmula se escribe como fórmula de matriz. Si en una fórmula de matriz no se utiliza la función COLUMNA con un parámetro de referencia de área, sólo se determina el número de columna de la primera celda del área.

Sintaxis

COLUMNA(referencia)

La referencia es la referencia a un área de celdas cuyos números de columna deben calcularse. Este argumento puede constar también de una sola celda.

Si se omite la referencia, se calcula el número de columna de la celda en la que se especifica la fórmula. Lotus Symphony Spreadsheets ajusta automáticamente la referencia a la celda actual.

Ejemplo

=COLUMNA(A1) igual a 1. Columna A es la primera columna de la tabla.

{=COLUMNA(D3:G10)} produce como resultado la matriz de una fila (4, 5, 6, 7), dado que las columnas D a G son aquellas que van de la cuarta a la séptima en la hoja.

=COLUMNA(D3:G10) devuelve 4, ya que la columna D es la cuarta columna de la tabla y la función COLUMNA no se utiliza como fórmula de matriz. (En este caso, el resultado es siempre el primer valor de la matriz.)

Tanto {=COLUMNA(B2:B7)} como =COLUMNA(B2:B7) devuelven 2, ya que la referencia contiene únicamente la columna B como segunda columna de la tabla. Las áreas de una columna sólo tienen un número de columna, por lo que no importa si la fórmula se utiliza como fórmula de matriz o no.

=COLUMNA() produce como resultado 3, si la fórmula se ha especificado en la columna C.

Si "Conejo" es el área con nombre (C1:D3), {=COLUMNA(Conejo)} devuelve la matriz de una sola fila (3, 4).

Vea también las siguientes funciones:

COLUMNAS , FILAS.

COLUMNAS

Produce como resultado el número de columnas de una referencia.

Sintaxis

COLUMNAS(matriz)

matriz es la referencia a un área de celdas cuyo número total de columnas debe averiguarse. El argumento puede ser una única celda.

Ejemplo

=Columnas(B5) produce como resultado 1, dado que una celda sólo abarca una columna.

=COLUMNAS(A1:C5) produce como resultado 3, dado que la referencia incluye tres columnas.

=COLUMNAS(Conejo) devuelve 2 si "Conejo" es el área con nombre (C1:D3).

Vea también las siguientes funciones:

COLUMNAS , FILAS.

BUSCARV

Búsqueda vertical con respecto a las celdas adyacentes por la derecha. Esta función comprueba si hay un valor determinado en la primera columna de una matriz. La función devuelve el valor en la misma línea de una columna determinada de la matriz, denominada según un índice.

La búsqueda admite

expresiones regulares

. Si ya se ha especificado texto, puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido por cualquier carácter.

Sintaxis

=BUSCARV(criterio de búsqueda;matriz;índice;ordenado)

valor buscado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz.

matriz es la referencia en que tienen que comprimirse dos columnas por lo menos.

El índice es el número de columna de la matriz que contiene el valor a devolver. La primera columna tiene el número 1.

ordenado es un parámetro opcional que indica si la primera columna de la matriz está ordenada de forma ascendente. Escriba el valor lógico FALSO si la primera columna no está ordenada de forma ascendente. Las búsquedas en columnas ordenadas son mucho más rápidas; asimismo, aunque no se haya encontrado el valor de búsqueda exacto, la función devuelve un valor siempre que se encuentre entre los valores máximo y mínimo de la lista ordenada. Si la lista no está ordenada, el valor de búsqueda debe coincidir exactamente. En caso contrario, la función devolverá el siguiente mensaje: Error: Valor no disponible.

Ejemplo

Desea escribir en la celda A1 el número de un plato de un menú cuyo nombre debe aparecer de forma inmediata en la celda vecina (B1). La asignación Número con nombre se encuentra en la matriz D1:E100. D1 contiene 100, E1 contiene el nombre Sopa de verduras, etc., hasta 100 elementos del menú. Los números de la columna D están ordenados de forma ascendente; por tanto, el parámetro opcional ordenado no es necesario.

Especifique la fórmula siguiente en B1:

=BUSCARV(A1; D1:E100; 2)

Al especificar un número en A1, en B1 aparece rápidamente el texto contenido en la segunda columna de la referencia D1:E100. Si se especifica un número inexistente, el texto que aparece es el correspondiente al número inferior más cercano. A fin de que esto no ocurra, hay que especificar un último parámetro FALSO en la fórmula de forma que en caso de especificar un número inexistente la función produzca como resultado un mensaje de error.

Vea también las siguientes funciones:

ÍNDICE, BUSCARH, BUSCAR, COINCIDIR.

HOJA

Determina el número de hoja de una referencia o de una cadena de caracteres que es un nombre de hoja. Si no se indica ningún parámetro el resultado es el número de la hoja en la que está situada la fórmula.

Sintaxis

HOJA(referencia)

referencia es un parámetro opcional que representa la referencia a una celda, un área o una cadena de caracteres que representa el nombre de una hoja.

Ejemplo

=HOJA(Hoja2.A1) devuelve 2 si Hoja2 es la segunda hoja del documento de la hoja de cálculo.

HOJAS

Determina el número de hojas de una referencia. Si no se indica ningún parámetro el sistema ofrece el número de hojas del documento actual.

Sintaxis

HOJAS(referencia)

referencia es la referencia a una hoja o a un área. Este parámetro es opcional.

Ejemplo

=HOJAS(Hoja1.A1:Hoja3.G12) devuelve 3 si Hoja1, Hoja2 y Hoja3 existen en el orden indicado.

COINCIDENCIA

Devuelve la posición relativa de un elemento de una matriz que coincide con el valor especificado. La función devuelve, en forma de número, la posición del valor encontrado en buscar_matriz.

Sintaxis

COINCIDIR(valor buscado;buscar_matriz;tipo_de_coincidencia)

valor_buscado es el valor que se debe buscar en la matriz de una fila o de una columna.

buscar_matriz es la referencia en la que se busca. Esta matriz puede constar de una única fila o columna, o una parte de ellas.

tipo_de_coincidencia puede tomar los valores 1, 0 o -1. Si tipo = 1 o si falta dicho parámetro opcional, se supone que la primera columna de la matriz de búsqueda está ordenada de forma ascendente. Si tipo = -1, se supone que dicha columna está en orden descendente. Esta función es similar a la función correspondiente de Microsoft Excel.

Si el tipo es = 0, sólo se encontrarán en la búsqueda las correspondencias exactas. Si se encuentra el criterio de búsqueda varias veces, la función devolverá el primer criterio encontrado. Sólo con el tipo = 0 se permite la búsqueda con expresiones regulares.

La búsqueda admite

expresiones regulares

. Si ya se ha especificado texto, puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido por cualquier carácter.

Si tipo = 1 o falta el tercer parámetro, se devuelve el último valor menor o igual que el valor buscado. Esto se aplica aun cuando la matriz de búsqueda no esté ordenada. Si tipo = -1, se devuelve el primer valor mayor o igual que el valor buscado.

Ejemplo

=COINCIDIR(200; D1:D100) busca en el área D1:D100, ordenada por la columna D, el valor 200. En el momento en que se encuentra dicho valor se devuelve el número de fila en el que se encontró. Si durante la búsqueda en la columna se encuentra un valor más alto, se devuelve el número de la fila anterior.

Vea también las siguientes funciones:

ÍNDICE, BUSCARH, BUSCAR

DESREF

Origina el valor de una celda separada por un número determinado de filas y columnas respecto a otra.

Sintaxis

DESREF(referencia;filas;columnas;altura;ancho)

La referencia es la celda a partir de la cual la función calcula la nueva referencia.

Filas es el número de filas en el que debe desplazarse la referencia hacia arriba (valor negativo) o hacia abajo.

Columnas es el número de columnas en el que debe desplazarse la referencia hacia la izquierda (valor negativo) o hacia la derecha.

La altura es la altura vertical opcional de un área que comienza en la nueva posición de referencia.

El ancho es el ancho horizontal opcional de un área que comienza en la nueva posición de referencia.

Ejemplo

=DESREF(A1; 2, 2) produce el valor de la celda C3 (es decir, la celda situada dos filas y dos columnas hacia abajo y hacia la derecha de A1). Si el valor contenido en C3 es 100, el valor que la función ofrece como resultado es 100.

=SUMA(DESREF(A1; 2; 2; 5; 6)) determina la suma del área que comienza en la celda C3 y tiene una altura de 5 filas y un ancho de 6 columnas; por tanto, el área C3:H7.

BUSCAR

Esta función produce el contenido de una celda que se calcula mediante un valor buscado en una fila o en una columna. De modo opcional, puede originarse el valor asignado, con el mismo índice, en otra fila o columna. Al contrario que con BUSCARV y BUSCARH, el vector de comparación y el vector de resultado pueden estar separados espacialmente; no es necesario que estén situados el uno junto al otro. Asimismo, en la función BUSCAR, el vector de comparación debe estar ordenado ya que, de lo contrario, la búsqueda no produce ningún resultado recuperable.

La búsqueda admite

expresiones regulares

. Si ya se ha especificado texto, puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido por cualquier carácter.

Sintaxis

BUSCAR(criterio de búsqueda;vector de búsqueda;vector_resultado)

El valor_buscado es el valor que se busca, indicado ya sea directamente o como referencia.

El vector_comparación es el área de una fila o de una columna en la que debe realizarse la búsqueda.

vector_resultado es otro rango de fila o columna simple del cual se toma el resultado de la función. El resultado es la celda del vector de resultados que tiene el mismo índice que la encontrada en el vector de búsqueda.

Ejemplo

=BUSCAR(A1; D1:D100;F1:F100) busca en el área D1:D100 la celda correspondiente al número especificado en A1. Se determina el índice para la aparición encontrada; por ejemplo, la celda 12 de esta área. A continuación se devuelve el contenido de la celda 12 como valor de la función (en el vector de resultado).

Vea también las siguientes funciones:

BUSCARH, ÍNDICE, BUSCARV.

ESTILO

Asigna un estilo de formato a la celda de la fórmula. Después de un tiempo, que se podrá determinar, puede asignarse otro estilo. Esta función devuelve siempre el valor 0, de modo que puede agregarse a otra función sin modificar el valor de esta última. Junto con la función ACTUAL, puede aplicar color a una celda según su valor. Por ejemplo: =...+ESTILO(SI(ACTUAL()>3;"red";"green")) aplica el estilo rojo (red) a la celda si el valor es mayor de 3; si no, aplica el estilo verde (green). Ambos formatos de celda se deben haber definido previamente.

Sintaxis

ESTILO(Estilo;tiempo;Estilo2)

estilo es el nombre de un estilo asignado a la celda. Los nombres de estilo se deben escribir entre comillas.

El tiempo es un lapso de tiempo opcional en segundos. Si se omite este parámetro, no se reemplaza la plantilla al transcurrir un tiempo determinado.

estilo2 es el nombre opcional de un estilo asignado a la celda al cabo de un cierto tiempo. Si falta este parámetro se supone que el valor es "Estándar".

Ejemplo

=ESTILO("invisible";60;"predeterminado") formatea la celda con el formato invisible después de actualizar el cálculo o de cargar el documento; a continuación la celda obtiene el formato predeterminado. Ambos formatos de celda se deben haber definido previamente.

ELEGIR

Produce el valor determinado por un índice, a partir de una lista formada por hasta 30 valores.

Sintaxis

ELEGIR(índice; valor1;...valor30)

El índice, como referencia o número comprendido entre 1 y 30, indica el valor que debe extraerse de la lista.

Valor1...valor30 es la lista de los valores que se especifican como referencia a una celda o como valor independiente.

Ejemplo

=ELEGIR(A1; B1; B2; B3; "Hoy"; "Ayer"; "Mañana"), por ejemplo, devuelve el contenido de la celda B2 si A1 = 2; si A1 = 4, la función devuelve el texto "Hoy".

Vea también las siguientes funciones:

ÍNDICE

BUSCARH

Busca un valor y una referencia a las celdas situadas por debajo del área seleccionada. Esta función comprueba si la primera fila de una matriz contiene un cierto valor. A continuación la función devuelve el valor situado en una fila de la matriz, indicada en índice, en la misma columna.

La búsqueda admite

expresiones regulares

. Si ya se ha especificado texto, puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido por cualquier carácter.

Sintaxis

=BUSCARH(criterio de búsqueda;matriz;índice;ordenado)

Consulte también:BUSCARV (se intercambian filas y columnas)

Vea también las siguientes funciones:

ÍNDICE, BUSCAR, COINCIDIR, BUSCARV.

FILA

Devuelve el número de fila de una referencia de celda. Si la referencia es una celda, devuelve el número de fila de la celda. Si la referencia es un área de celdas, devuelve los números de fila correspondientes en una matriz de una columna, si la fórmula se escribe como fórmula de matriz. Si la función FILA con referencia de área no se utiliza en una fórmula de matriz, sólo se devuelve el número de fila de la primera celda del rango.

Sintaxis

FILA(referencia)

La referencia es la referencia a un área de celda cuyos números de filas deben calcularse. Este argumento puede constar también de una sola celda.

Si se omite la referencia, la función calcula el número de fila de la celda en la que se especifica la fórmula. Lotus Symphony Spreadsheets ajusta automáticamente la referencia a la celda actual.

Ejemplo

=FILA(B3) produce como resultado 3, dado que la función hace referencia a la tercera fila de la hoja.

{=FILA(D5:D8)} produce como resultado la matriz de una columna (5, 6, 7, 8), dado que la referencia indicada contiene las filas 5 a 8.

=FILA(D5:D8) devuelve 5, ya que la función FILA no se utiliza como fórmula de matriz y por consiguiente sólo devuelve el número de la primera fila de la referencia.

Tanto {=FILA(A1:E1)} como =FILA(A1:E1) devuelven 1, ya que la referencia sólo contiene la fila 1 como primera fila de la tabla. (Las áreas de una fila sólo tienen un número de fila, por lo que no importa si la fórmula se utiliza como fórmula de matriz o no.)

=FILA() produce como resultado 3, si la fórmula se ha especificado en la fila 3.

Si "Conejo" es el área con nombre (C1:D3), {=FILA(Conejo)} devuelve la matriz de una sola columna (1, 2, 3).

Vea también las siguientes funciones:

COLUMNA, FILAS.

FILAS

Produce el número de filas de una referencia.

Sintaxis

FILAS(matriz)

La matriz es la referencia a un área de celdas cuyo número de filas debe calcularse. Este argumento puede constar también de una sola celda.

Ejemplo

=filas(B5) produce como resultado 1, dado que una celda sólo abarca una fila.

=FILAS(A10:B12) produce como resultado 3.

=FILAS(liebre) produce como resultado 2, siempre que "liebre" sea el área especificada (C1:D3).

Vea también las siguientes funciones:

COLUMNAS, FILA.


Comentarios del producto | Documentación adicional | Marcas registradas